Tutorías
Una de las claves de nuestro sistema educativo es la pedagogía de la proximidad que pretende una atención personalizada y cálida, el descubrimiento de las necesidades vitales y la escucha permanente de sus expectativas, miedos y esperanzas. Uno de los elementos esenciales que desarrolla esta pedagogía es la tutoría.
La tutoría es una relación educativa y un espacio para la persona. En ella se hace y actúa en función de lo que es pertinente e importante en cada momento y para cada cual. Pretende:
-
Ayudar a la persona en su proceso de integración colegial, universitaria, personal y espiritual.
-
Ofrecer seguimiento de las necesidades, relaciones, anhelos y proyectos personales.
-
Procurar un espacio de acogida personalizada que facilite la comunicación y la expresión de las propias dificultades, necesidades vitales y logros.
-
Fomentar la comunicación fluida. Esto permite que cada persona pueda escucharse a sí misma, poner palabras a lo que siente y dar proporción a lo que a veces parece enorme o muy pequeño. Esta comunicación está basada siempre en el respeto, sinceridad, honestidad, y sobre todo, confidencialidad.
-
Orientar hacia la reflexión y solución de problemas, explorar causas y efectos de los mismos, para que la colegiala sea capaz de tomar sus propias decisiones y le ayude al crecimiento personal.
-
Contrastar y evaluar experiencias y momentos importantes vividos dentro y fuera del Colegio Mayor.
-
Fomentar la acción. Poner en marcha ideas nuevas ante problemas o dificultades que aparecen en nuestro día a día y comprobar el impacto que puede provocar un cambio de mirada y estrategia.